e-Legales

Información para ser legales en Internet

Un 11% de los menores es víctima en Internet de acciones penadas por el Código Penal

Deja un comentario

El 8,8% de los adolescentes baleares se han topado en la red con imágenes indiscretas suyas divulgadas sin su permiso, lo que conllevaría consecuencias penales, pues se vulneraría su derecho a la propia imagen, además de haber en numerosos casos hurto de datos personales.

Es sólo un dato de Un retrato de las relaciones entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los menores de Balears, informe realizado por el grupo de investigación Educació i Ciutadania de la UIB y la conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.

El estudio constata otras vulneraciones legales en las prácticas de los adolescentes: Un 11,6% dice que ha sido amenazado o insultado a través de correos electrónicos o mensajes de texto. Un 13,4% asegura que se han difundido rumores falsos sobre su persona por la red o por SMS, lo que conllevaría un caso bien de calumnias e injurias, penadas por el código penal.

A pesar de los peligros a los que están expuestos, el estudio pone de manifiesto una mezcla de desidia familiar: tres cuartas partes de los niños de entre 6 y 14 años pueden conectarse a la red desde su casa y de estos, el 30% puede hacerlo tranquilamente desde su habitación, lejos de los ojos de sus progenitores. En el caso de los jóvenes de 15 y 16 años, el porcentaje se eleva al 46,8%.

Fuente: diariodemallorca.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s