e-Legales

Información para ser legales en Internet

Suplantar la identidad de alguien en Internet no es “una broma”

15 comentarios

“No deberíamos publicar en Internet lo que no gritaríamos indiscriminadamente en la plaza de nuestra ciudad” alerta el abogado coruñés experto en derecho informático Víctor Salgado.

La mayoría de las denuncias que recibe la Guardia Civil sobre ciberdelitos tienen dos denominadores comunes: la edad de los ´ciberdelincuentes´ se sitúa entre los 15 y los 30 años y sus conocimientos en informática son más que aceptables.

Los delitos más frecuentes son los relacionados con la intimidad de las personas, como injurias, calumnias, amenazas y hasta suplantación de la identidad. Las penas varían respectivamente desde la multa de seis a doce meseshasta la prisión de dos a cinco años.

El joven que acaba ante la Guardia Civil sólo quería gastarle una broma a un compañero. “Se dan de alta en las redes unos a otros e incluyen en los perfiles de la ´víctima´, por ejemplo, insultos a profesores o a otros estudiantes”, concretan los investigadores.

“Todo el mundo cuelga fotos y datos reales; cualquiera puede abrirte un perfil sin que tu lo sepas”, advierte Gonzalo Sotelo. Eso es lo que le ocurrió a una chica, cuyo ex novio, como venganza, le creo un sitio en una red social de Internet con su nombre, su foto y su número de teléfono real ofreciendo sexo. Dar con los denunciados, pese al anonimato que proporciona Internet, no es complicado. “Igual que un atracador de bancos, cometen errores; se hace una investigación técnica, pero también del entorno de la víctima, y ahí siempre los solemos localizar”

Fuente: farodevigo.es

Anuncios

15 pensamientos en “Suplantar la identidad de alguien en Internet no es “una broma”

  1. Alguien ha creado una página en facebook y con una foto mia semidesnuda, de esa foto se adueñaron porque mis cuentas fueron robados y me costó algunos dias recuperarlas.

  2. Alguien ha creado una página en facebook y con una foto mia semidesnuda, de esa foto se adueñaron porque mis cuentas fueron robados y me costó algunos dias recuperarlas. NO SE QUE HACER PARA QUE ELIMINEN ESA PAGINA

  3. Julia, en primer lugar creo que deberías dirigirte e los responsables de Facebook para explicarles el problema. Paralelamente podrías acudir a la policía, pues si han accedido a tu información personal sin permiso eso es un delito. ¡Mucha suerte!

  4. a mi me han robado mi blog gratuito de wordpress y luego han colgado cosas feas de mi llamandome subnormal degenerado y mas…
    a quien me debo dirigir para que lo anulen o me lo devuelvan muchas gracias

  5. Hola, Óscar. Lamentamos que te haya sucedido eso… Creo que deberías acudir primeramente a los responsables de WordPress para explicarles el caso, seguramente estarán dispuestos a ayudarte. Y también puedes considerar la posibilidad de denunciarlo ante la policía, porque podría ser un delito.

  6. paso de denunciarlo a la policia porqué ha sido mi ex…
    pero como me pongo en contacto con los responsables de wordpress?
    casi en todas las redes sociales pone ”denunciar abuso”
    pero en wordpress no
    muchas gracias por la rapida respuesta

  7. alguien robo mi cuenta de facebook y esta pidiendo dienro a mis contactos yhaciendo propuestas morbosas. he escrito mas de diez veces a facebook y ellos contestan q ya solucionaron el problemas mis contactos se han visto afectados y aun el problema sigue diganme a quien me puedo dirigir. yo soy periodista y esta persona ha danado mi integridad como persona auxilio.

  8. Vicky, lo que te podemos sugerir, dado que por lo que cuentas Facebook no está tomando las medidas que serían exigibles es que pongas una denuncia ante la Policía. El juez o jueza se encargará de reclamar judicialmente una intervención a la empresa, además de averiguar la identidad de esa persona, pues está cometiendo claramente un delito. Consúltalo con tu abogado/a, pero creo que claramente es el camino que seguir en este caso.

  9. Una persona, ha creado en facebook un perfil con mi nombre, fotos mias y de mis contactos y, haciendose pasar por mí, hace comentarios insultantes hacia mi persona. Qué puedo hacer? dónde acudo? ya denuncié el caso en facebook y parece que les han anulado el perfil falso… pero aun asi quiero saber quien ha sido. Hay posibilidades de que aunque la cuenta este dada de baja puedan encontrar al culpable? y si asi fuera, que le podria pasar a esta persona? Muchas gracias.

  10. Lia, lamentamos la situación que describes, por desgracia cada vez más habitual. Es probable que Facebook tenga a su disposición algún dato que permita dar con esa persona que te suplantó. Pero seguramente no lo proporcionará a no ser que un juez se lo reclame, y para ello tendrás que poner una denuncia. Es hecho que describes entendemos que entra dentro de un delito de suplantación, y tal vez uno de difamación. Por tanto te aconsejamos que si quieres llevar el tema hasta el final pongas una denuncia: eso permitirá solicitar a los responsables de facebook los datos que identifiquen a esa persona (dirección IP, correo electrónico, etc.).

  11. UN COMPAÑERO DE CLASE HA CREADO UN CORREO A NONBRE DE MI HIJA (12 AÑOS)SE DEDICA A INSULTAR A COMPAÑEROS Y A MANDARLE CORREOS A SU PROFESOR DICIENDO QUE ES MI HIJA QUIEN LOS ESCRIBE.HE CONSEGUIDO AVERIGUAR QUIEN ES Y A CONFESADO ANTE EL PROFESOR,ES LA SEGUNDA VEZ QUE LE OCURRE ESTO Y LA NIÑA ESTA UN POCO DEPRIMIDA ¿QUE ES LO QUE DEBERIA HACER,ANTE LA EDAD DE ESTOS NIÑOS?¿SE PUEDEN DENUNCIAR?

  12. Hola, Juani. Siempre que un derecho como tal está protegido por ley, es vulnerado, como es el caso, la vía de la denuncia está abierta.

  13. Pingback: La reputación y la identidad (digital) « Titonet

  14. muy buenas tardes a todos los del foro mi comentario es como puedo ho que debo aser con la persona que esta difamandome y a robado los pasguor de mis correos quiero saber si ay una manera de detener esoto les agradeseria con su ayua grasias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s